viernes, 6 de febrero de 2009

ID

A fines del siglo 19 y principios del 20, llegó una enorme oleada de inmigrantes a Buenos Aires. La mayoría eran italianos del sur, (casi todos de Napoli, Calabria o Sicilia) y españoles de Galicia. Por eso en Argentina a todos los italianos se les dice "tano" (por napolitano) y a los españoles "gallego" o "gaita." Todos los argentinos somos nietos naturales. Nuestra identidad empieza en el puerto. Y ahí vamos por el mundo, sin que nadie entienda nuestro andar compadrito, nuestra suficiencia, nuestro escepticismo, nuestro humor cruel. Sin que nadie entienda cómo si somos tan vivos y tan talentosos, Argentina se cae a pedazos.

Salimos de la bodega de un barco. Es lo que hay. 

3 comentarios:

  1. Juancito, una corrección sobre la inmigración italiana. Se la hice a un amigo en Facebook, así que directamente te hago copy/paste de lo que le escribí a él.

    La llegada de los italianos a la Argentina está compuesta principalmente de dos grandes flujos inmigratorios. El primero, a partir de 1820 y fomentado después por la Constitucion de Alberdi de 1853, fue casi exclusivamente de inmigrantes del Piemonte, Lombardia, Veneto y Liguria, todas regiones del norte de Italia. El segundo ciclo, a partir del 1900, sí fue trayendo más y más gente principalmente del sur. Al final de este proceso, que terminó alrededor de 1970, el balance Norte-Sur era mas o menos del 50%.

    Por ejemplo en USA, el 90% de la inmigracion italiana proviene casi exclusivamente de Sicilia, al sur del país. Es una gran diferencia, como se puede apreciar de los distintos patronímicos, costumbres y fisonomías entre los italianos en Argentina y en EE.UU.

    (Esto podria en parte explicar también por qué uno de los platos mas típicos de la cocina argentina son las "milanesas" (originariamente llamadas "cotolette a la milanese", tipico plato Lombardo), mientras que en Estados Unidos no encontrás una milanga ni que tu vida dependa de ello).

    ResponderBorrar
  2. Sí, mi abuelo era del Piemonte. Igual no vinieron en plato volador, vinieron en barco. El sentido del post es ese. Abrazos.

    ResponderBorrar
  3. Soy 8° generación argentina, los primeros vinieron en las invasiones inglesas, y se quedaron. Se comenta que eran piratas.
    Y por los demás, soy 5°, de escoceses, vascos, y alemanes. Que mezcla!
    saludos

    ResponderBorrar