viernes, 4 de septiembre de 2009

Cómo tomar whisky.

1) Tengan dos botellas. Un blend y un single malt. Preferentemente de al menos 12 años. Es estúpido buscar una razón válida para escoger un blend que no sea Johnnie Walker Black Label. El single malt puede ser Macallan o Glenlivet, que andan muy bien.

2) Compren vasos de whisky (se llaman "old fashioned") de cristal con base pesada de al menos dos centímetros de ancho. Lávenlos con agua tibia y jabón neutro. No usen esponja. Séquenlos con un trapo de 100% algodón o con rollo de papel. Guárdenlos siempre boca abajo sobre felpa o tela.

3) Hagan rocas de hielo llenando bolsitas Ziploc con agua mineral. No usen el hielo de la heladera hecho con agua de la canilla porque tiene mucho cloro. Al momento de servir, golpeen la roca sin sacarla de la bolsita. Pongan en el vaso un solo pedazo de hielo, de aproximadamente 3 cm x 3 cm.

4) Sirvan dos dedos de whisky directamente sobre la roca. Agreguen un chorrito de agua mineral a temperatura ambiente. Esto se llama "abrir" el whisky. No se sirvan de más. Dos dedos. Más es un desperdicio. Tomen eso y si quieren más vuelvan a servirse.

5) Por el amor de Dios y la Virgen NO REVUELVAN EL HIELO CON EL DEDO. Dejen el vaso quieto. Sólo muévanlo para tomar. Al mismo tiempo, sírvanse un vaso de agua mineral y tomen alternadamente el whisky y el agua.

6) No esperen mucho para tomarlo. Al irse derritiendo el hielo el whisky se convierte de a poco en otra cosa.

7) Hablen únicamente si es estrictamente necesario.

8) No fumen. Piensen en las cosas que no les salieron bien en su vida pero no intenten explicarse por qué. Sólo beban y agradezcan la experiencia que cada equivocación les fue dejando. Todos somos mejores a la salida de un error.

9) Tengan cerca alguno de estos elementos: cuero, madera, luz indirecta, el mar, pasto, la luna, ladrillos, su mejor amigo, su padre, su ahijado, su hermano o su padrino.

10) Nunca tomen uno solo. Pero jamás tomen más de dos. La medida exacta de tiempo, introspección, alcohol en sangre, examen de conciencia y estado de ánimo cabe exactamente en dos whiskies.

11) Escuchen música clásica, preferentemente del último período como Mozart o Beethoven. O bebop, concretamente John Coltrane, el Modern Jazz Quartet o Milt Jackson. Eviten la ópera, sobre todo a Wagner.

12) Cuando terminen laven todo, guarden la botella y los vasos. Y salgan a hacer más desastres con su vida. El whisky siempre estará esperándolos.

21 comentarios:

  1. el single malt tiene que ser glenfiddich. definitivamente.

    ResponderBorrar
  2. ¿qué opinas de los que toman Whisky con "coca-cola" ó toman para escribir?

    ResponderBorrar
  3. Me gusta tu guia. No tomo wisky todavia, pero me gusta por la actitud, me gusta la actitud que tiene el wisky aún sin conocerlo en persona, pero esto me confirma lo que pienso. Fue un gusto leerlo y cuando este listo voy a disfrutar de mi primer wisky acompañado seguramente de la luna y algun lago. Asi me lo imagino ahora...

    ResponderBorrar
  4. PD: ahora me di cuenta que se escribe whisky... disculpas !!!

    ResponderBorrar
  5. La cerveza para las mujeres, el vino para los hombres... el whisky para los heroes.

    ResponderBorrar
  6. holas mira aora lo voy a tomar con mi mejor amigo de lainfancia asi q todo bn =)

    ResponderBorrar
  7. 15 de septiembre mi cumple y el de mi MEXICO... brindo por mi pais con un caballito de tequila... y me relajo y pienso en los momentos bellos de la vida junto a mi hermano que ha estado conmigo.. con un buen whisky de 18 años que coompre para la ocasio.... seee

    ResponderBorrar
  8. Oye que bieen acabe de comprar un pure malt un green label y estube buscando como seria la manera mas aperopiada de tomarlo y encontre tu pagina que buen punto de vista tienes sobre las cosas que deves pensar mientras te deleitas con un buen wiskey exelente guia gracias

    ResponderBorrar
  9. Importante, si es un Whisky Premium (digamos que un Buchanan's Red Seal o un JW Blue Label)... no se te ocurra emplear hielo! Se toma puro!

    ResponderBorrar
  10. El caballero que dijo: la cerveza para las mujeres... Por favor no me ofenda soy mujer, disfruto del buen vino, me fascina el champagne, aunque prefiero el cava que es lo que se toma en mi pais (España), y me envuelve un buen wiskhy. Felicitaciones a Juan Santiago me gusta lo que escribe. Saludos

    ResponderBorrar
  11. padrisima la pagina...ahora si a tomar un buen wishky.....jejejjeje eso es todo!!

    ResponderBorrar
  12. QUE TAL MI QUERIDO ESCRIBANO, PIENSO SINCERAMENTE QUE PUEDES IRTE A CHINGAR A TU MADRE CON TUS COMENTARIOS DE MIERDA, EL WHISKY ES PARA PONERSE PEDO DISFRUTAR DE LA VIDA, BUSCATE UNA MUJER O JUEGA UN VIDEOJUEGO,... PUNKK OBSESIV.....

    ResponderBorrar
  13. ME PARECE MUY DESAGRADABLE EL COMENTARIO DE ESTA PERSONA, NO HAGAS CASO,,SIGUE ASI Y DANOS MAS RECOMENDACIONES...

    ResponderBorrar
  14. Amo el alcohol, pero demasiado... lo disfruto y pero vivo controlendome para evitar el exceso, envidio a quienes pueden disfrutarlo al 100%

    ResponderBorrar
  15. Vos sí que sabés, amigo. Leí cada punto y descubrí muchas cosas gratas que compartimos los tomadores de whisky sin saberlo, conectados más allá de culturas (y modas). Como todas las buenas cosas de la vida, el whisky une, no disgrega. Saludos.

    ResponderBorrar
  16. Siempre es un placer leer lo escrito con actitud y filosofía... ¡F e l i c I d a d e s!
    Deseo rectificar un comentario; La cerveza es para los jóvenes y los afeminados, el vino para las mujeres y sibaritas, haaaa pero el whisky, el whisky es para hombres...
    También, me gustaría agregar que en la maduración del uisge beatha o agua de vida, no es en vano que exista la “Porción de los Angeles”.

    ResponderBorrar
  17. HOLA, MUY BUEN BLOG. TOMAR WHISKY ES PARA CONOCEDORES DE BUEN GUSTO, DE LOS QUE SABEMOS DONDE ESTAN Y COMO SON LAS COSAS BUENAS Y FINAS DE LA VIDA.
    EL WHISKY ES LA BEBIDA POR EXCELENCIA, SE DEBE DISFRUTAR PURO, EN LAS ROCAS O CON UN POCO DE AGUA O AGUA MINERAL, PERO NADA MÀS. SE DISFRUTAN UNO O DOS VASOS A LO SUMO, MÀS ES PARA LOS ALCOHOLICOS, PUES LAS COSAS BUENAS SE DISFRUTAN CON MEDIDA. SE DEBE TOMAR EN VASOS PARA WHISKY, DE CRISTAL, CORTOS Y PESADOS DE LA BASE.
    TOMAR WHISKY MEZCLADO CON COCA COLA ES COMO TIRAR LAS PERLAS A LOS PERROS, SI LO HACEN DEMUESTRAN SU IGNORANCIA Y SU MAL GUSTO.
    SI DESEAN TOMAR COCA COLA PARA ESO ESTA EL RON O EL VODKA, PERO JAMAS EL WHISKY.
    EL WHISKY ES PARA LOS HOMBRES, DE ACUERDO, PERO PARA LOS DE BUENOS GUSTOS.

    ResponderBorrar
  18. Ese es un excelente estilo para tomar el whisky :)

    ResponderBorrar
  19. Whisky el que mas te guste, pero después de haber probado varios. Yo me quedo con los ahumados y de entre ellos, con Talisker 10 años.

    ResponderBorrar
  20. Para quien le gusten los ahumados: Lagavulin. Para todo lo demas Macallan!

    Me encantó el punto 10!

    Pero por favor..SIN HIELO!!

    ResponderBorrar